Por éxito de participación en el Pacto Educativo prorrogan su plazo de consulta


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los representantes de las organizaciones impulsoras del Pacto Nacional para la Reforma Educativa para revisar el calendario del proceso.

Para realizar la reunión fue tomado en cuenta el alto interés y participación ciudadana que ha atraído el mismo.

Montalvo agradeció, en nombre del Gobierno, a todos los dominicanos que de manera voluntaria acudieron a los diferentes centros de consulta en todo el país, donde se obtuvieron unas 40 mil propuestas provenientes de más de 8 mil participantes, de las cuales más de 6 mil se recibieron en las consultas territoriales y el resto por internet.

Los asistentes a esta reunión valoraron el hecho de que la participación en la consulta superó ampliamente las expectativas iniciales, razón por la cual el procesamiento y consolidación de las propuestas ha tomado más tiempo del originalmente previsto.

Para dar cabida a este entusiasmo público por participar en la renovación de nuestra educación, se acordó solicitar al Presidente Medina la extensión del proceso hasta febrero de 2014, de forma que se puedan sostener las mesas de discusión durante el mes de enero.

El ministro de la Presidencia anunció igualmente que en los próximos días se redactará y presentará a la ciudadanía un informe que resuma las distintas opiniones y sugerencias surgidas durante la consulta.

Durante la reunión se destacó la especial significación de la participación de más de 450  niñas, niños y adolescentes los cuales fueron consultados con el acompañamiento de UNICEF y OEI, en más de 10 provincias del país.

A la reunión realizada en el Salón Hermanas Mirabal,  del Palacio Nacional,  asistieron además del ministro Montalvo, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Rafael González, viceministro de Educación Superior e Idionis Pérez, director del INFOTEP.

De igual forma, participaron los miembros del Comité Técnico de Apoyo, Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Rafael Paz por el sector empresarial; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en representación de María Teresa Cabrera por el sector sindical;  Roque Féliz por el sector social. Por parte del Gobierno asistieron el ministro  sin Cartera, Antonio Isa Conde; el viceministro Víctor Sánchez y Magdalena Lizardo.

Fuente: Dirección General de Comunicación de la Presidencia