Síntesis audiovisual del II Encuentro de la Red CESALC



Desde el 9 al 11 de abril de 2014, se llevó adelante la Segunda Reunión de la RED de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC), cuya temática tratada fue "Avances y retos de la política social en América Latina y el Caribe", referida a la pobreza en la región. 

De las exposiciones, paneles y mesas de trabajo, los representantes de cada Consejo volcaron sus acuerdos y conclusiones, que luego fueron desarrollados en la Carta de Buenos Aires.

II Encuentro de la Red CESALC en Buenos Aires

Entrevista del Canal C5N al Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, sobre el II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC), celebrado en Buenos Aires desde el 9 al 11 de abril del 2014.



El II Encuentro de Consejos de América Latina y El Caribe (CESALC) organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como tema central: “Avances y retos de la política social en América Latina y el Caribe”.

Poderes del Estado firman el Pacto Nacional para la Reforma Educativa

En un acto presidido por Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social, firmaron el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en calidad de testigos: la Dra. Licelott Marte de Barrios, Presidenta de la Cámara de Cuentas; el Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional; el Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral y el Dr. Mariano Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior Electoral.




El acto de referencia se llevó a cabo en la sede del Consejo Económico y social, en el curso de la mañana del martes 8 de abril del año 2014.

Unidad de Comunicación Audiovisual del Consejo Económico y Social

Discurso de Monseñor Agripino Núñez Collado en el Acto de Firma del Pacto Educativo

Discurso de Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social, en el acto de Firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, celebrado el 1 de abril en el Palacio Nacional.



Unidad de Comunicación Audiovisual del Consejo Económico y Social

Acto de Firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa

Video completo del acto de la Firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Entrevista a la Dra. Iraima Capriles y a Antonio Isa Conde sobre el Pacto Educativo.

Entrevista realizada en el programa de televisión Enfoque Matinal, a la Dra. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social y a Antonio Isa Conde, Ministro de Estado sin Cartera; ambos miembros del Comité Técnico de Apoyo del Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Canal CDN, 2 de abril del 2014.

Pacto Educativo. Educación de calidad

Breve documental sobre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que destaca los momentos más importantes del proceso.



Unidad de Comunicación Audiovisual del Consejo Económico y Social

Presidente Danilo Medina: "El Pacto Educativo empieza hoy"

Discurso del Presidente Danilo Medina en el acto de Firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Firman en el Palacio Nacional, Pacto Nacional por la Educación - 1 de abril de 2014

El Presidente Danilo Medina encabeza junto a la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, Monseñor Agripino Núñez Collado y Ministros de su Gobierno, el acto de Firma del Documento del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.


Invitados que asistieron a la firma del Pacto Educativo, miembros del Consejo Económico y Social, funcionarios gubernamentales, rectores de las principales universidades del país, presidentes de sindicatos de trabajadores, Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, principales líderes empresariales y políticos; asociaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y miembros de los consejos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, INFOTEP, entre otros.



Monseñor Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social, y Presidente de la Comisión Coordinadora del Pacto Educativo, habla durante el acto.
“Puedo afirmar en esta solemne e histórica ocasión de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que en todo este recorrido, desde la emisión del decreto presidencial hasta el día de hoy, se ha puesto de manifiesto, que gracias a Dios, en nuestro país, la cultura del diálogo para la búsqueda del acuerdo es una realidad que sale fortalecida de este ejercicio patriótico de compromiso”.



El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al momento de pronunciar sus palabras, durante el acto de firma del Pacto Educativo.


El presidente Medina dijo que la firma del acuerdo es la formalización definitiva como hoja de ruta de la Revolución Educativa que ha impulsado su gobierno desde el primer día y que crece cada día por el entusiasmo del pueblo dominicano.
“El Pacto educativo empieza hoy”, enfatizó el Mandatario, señalando que a partir de este momento todos los sectores, encabezados por el gobierno, deben poner manos a la obra para hacer realidad el fruto de la consulta nacional que se prolongó por varios meses.



Reseña de algunos medios periodísticos:

DIARIO LIBRE
Firman en el Palacio Nacional el Pacto por la Educación; Danilo dice cumplirá su palabra

LISTIN DIARIO
Pacto Educativo fue iniciado ayer

HOY
País firma pacto educativo “no será un papel mojado”

EL CARIBE
Pacto: niños irán a clases a los 3 años; enseñarán educación sexual

EL NACIONAL
Medina ve Pacto por la Educación ruta de la revolución educativa dominicana

EL DIA
Pacto fue firmado en Palacio y prioriza capacitación maestros

ACENTO
Danilo proclama con Pacto Educativo comienza camino hacia libertad y dignidad


Presentan al Presidente Danilo Medina, documento final para la firma del Pacto Educativo - 31 de marzo de 2014

El Presidente de la República, Danilo Medina, recibe el documento del Pacto Educativo que se firmará hoy martes 1 de abril a las 5 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

 

Participaron en el encuentro, el Presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado; la Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles; los Ministros Gustavo Montalvo, Temístocles Montás y Ligia Amada Melo; el Director Ejecutivo del CONEP, Rafael Paz; el Presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; y por el Centro Bonó, Pablo Mella.


"Este es un Pacto histórico. Además de estar en la Estrategia Nacional de Desarrollo, es una necesidad sentida de toda la comunidad educativa", manifestó Monseñor Agripino Núñez Collado durante su participación.


Reseña de algunos medios periodísticos:

LISTIN DIARIO
Comisión coordinadora del Pacto Educativo entrega documento final al presidente Medina

DIARIO LIBRE
El pacto educativo plantea universalizar la tanda extendida

HOY
Gobierno y entidades sociales firman hoy el pacto educativo

ACENTO
Esta tarde, a las 5 PM, será firmado el Pacto Educativo en el Palacio Nacional

EL CARIBE
Gobierno y el CES firmarán hoy el Pacto Educativo

EL NACIONAL
Se firmará este martes Pacto Educativo

EL DIA
Entidades firman hoy el Pacto Educativo