II Encuentro de la Red CESALC en Buenos Aires

Entrevista del Canal C5N al Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, sobre el II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC), celebrado en Buenos Aires desde el 9 al 11 de abril del 2014.



El II Encuentro de Consejos de América Latina y El Caribe (CESALC) organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como tema central: “Avances y retos de la política social en América Latina y el Caribe”.

Representantes de cada consejo de la región expusieron las problemáticas en la lucha de la pobreza y concluyeron que los desafíos que tienen las sociedades por delante no admiten desigualdades. La temática tratada llevó a los distintos paneles a referirse al acceso a la educación y calidad educativa, a la vivienda, a la salud y calidad de los servicios articulando la gestión pública y privada como políticas  de equidad social  que contemplen las diversidades culturales de las regiones y el  involucramiento de los gestores públicos al más alto nivel. También mencionaron las políticas de fomento para el trabajo formal y cooperativo con base al respeto de los derechos humanos, en el modelo de desarrollo solidario, sustentable y territorial, con base en los principios de economía solidaria.



Por otro lado, los participantes rescataron el valor de los Consejos y se refirieron a la sostenibilidad con inclusión social donde gobierno, empresas e instituciones deben trabajar juntos. Además, establecieron que de cara al futuro es fundamental el desarrollo inclusivo, la participación y el diálogo civil.

También se trabajó en la construcción  del modelo de gobierno y funcionamiento de la Red, en el plan de trabajo para los próximos dos años, en la elección del Comité de Gestión de la Red y en la definición de la sede del  III Encuentro de la Red CESALC, que será Jalisco (México) en 2015.


Participaron de este encuentro, los Consejos Económicos y Sociales de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras; el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá y en representación de Brasil, los Consejos de Desenvolvimiento Económico y Social de Presidencia de Brasil, Distrito Federal, Río Grande do Sul y Económico y Social de Curacao.
También estuvieron presentes de Argentina, los Consejos Económicos y Sociales de la Provincia del Chaco, de la Provincia de Salta, de Tierra del Fuego, de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Río Cuarto y el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe.
Formaron parte de esta reunión el Consejo Económico y Social de España, Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares (AICESIS), Social Economic Council of Sint Maarten y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). El II Encuentro de la Red CESALC contó con el apoyo del Programa Eurosocial para la Cohesión Social en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario